Encuesta: Repunta la aprobación de Evo Morales y de Álvaro García Linera

Los resultados de una encuesta nacional sonríen a los dos primeros mandatarios de Bolivia. Evo Morales y Álvaro García Linera dejan el aplazo popular y vuelven a estar aprobados por la mayoría de los consultados.

El estudio de la empresa Ipsos Opinión, Apoyo y Mercado se realizó entre el 5 y el 23 de octubre en las ciudades capitales, 14 ciudades intermedias y 34 poblaciones rurales del país.

Los datos revelan que el primer mandatario tuvo un ascenso de 11 puntos, de 48 a 59% en seis meses y su desaprobación disminuyó 13 puntos en el mismo lapso, de 46 a 33%.

Las zonas rurales siguen siendo el bastión del primer mandatario y de su Gobierno, ya que 69% de los consultados lo aprueba; mientras que en el área urbana el mayor índice de respaldo a su gestión está en los estratos económicos más desfavorecidos, en los que alcanza el 67% frente a un 37% en los niveles sociales de mayor poder adquisitivo.

La tendencia del presidente contrasta con la percepción de la oposición que apenas alcanza el 24%. En las poblaciones rurales se reduce al 20% y sube a 33% en las capitales de departamento.

Las razones de la aprobación de Evo Morales también fueron medidas, 21% valora las obras ejecutadas, como caminos y escuelas; el 16% resalta que ayuda a los pobres y el 11% considera que ejecuta una buena gestión gubernamental.

Cuando se consultó las razones de la desaprobación, la respuesta mayoritaria (19%) habla de que no gobierna para todos, mientras que el 15% señala que hay una mala gestión gubernamental y el 10% reclama capacidad de resolución de conflictos.

El vicepresidente Álvaro García Linera también fue sometido a la medición de Ipsos, dejando un resultado favorable para el mandatario. Subió 9 puntos entre abril y octubre de este año, de 43 a 52%.

Al igual que el presidente, Álvaro García Linera seduce más en las áreas rurales y menos en las urbanas. Lo mismo ocurre con los estratos socioeconómicos: mayor respaldo entre los que menos tienen.

Destaca el alza en su aprobación especialmente en las ciudades del eje troncal, donde en junio tenía 35% y en octubre el porcentaje sube a 51.

El politólogo Carlos Cordero considera que Evo Morales y Álvaro García Linera conforman una buena dupla para el 2014. Sin embargo, advierte que sus decisiones a futuro serán determinantes. La tarea no es sencilla si se toma en cuenta que viene el debate de los escaños parlamentarios y la reasignación de recursos después del censo.

Destaca que Evo recupera su fuerza tras el gasolinazo de hace un par de años y que García Linera tiene una nueva imagen después de su matrimonio con Claudia Fernández en septiembre pasado, pues trabajó para que lo vean como un hombre de familia.

La percepción de la clase media cambió - Carlos Cordero / Politólogo: El hecho de que el presidente  Evo Morales esté constantemente en los medios de comunicación, dando mensajes y entregando obras en diversas partes del país, ha servido para consolidar el apoyo de la gente en el área rural y además para cambiar la percepción negativa de la población urbana. Con esto su popularidad ha subido.

Lo mismo pasa con Álvaro García Linera, que también aparece mucho en los medios. En este caso, a través de ellos y gracias a su matrimonio, ha logrado modificar la imagen de vicepresidente inflexible por la de un hombre de familia enamorado. Esto quiere decir que la clase media, que es la más expuesta a los medios de comunicación, está cambiando esa percepción negativa por una positiva, lo que ha posibilitado una mejora en la aprobación tanto del presidente como del vicepresidente.

Además, los impulsa para las próximas elecciones presidenciales, dependiendo de las decisiones que vayan a tomar hasta el final de su gestión.

Por otra parte, el porcentaje de desaprobación se debe a que aún hay sectores que se sienten excluidos y desplazados.

Ficha técnica

- Muestra. Estuvo conformada por 1.606 personas encuestadas, entre 18 y 70 años, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos.
- Cobertura. La encuesta se aplicó en nueve ciudades capitales y El Alto, 14 ciudades intermedias y 34 poblaciones rurales  en Bolivia.
- Trabajo de campo. Duró 18 días y se realizó entre el 5 y el 23 de octubre de este año en las zonas elegidas.
- Empresa. El estudio es responsabilidad de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.
- Margen de error. Según el muestreo realizado por la empresa, el margen de error es del +/- 3,1%. 
- Confiabilidad. Se estima una confiabilidad del 95%.
- Objetivo. Hacer un seguimiento sistemático de opiniones y actitudes de la población con relación a temas políticos y sociales que  afectan al país.

Boda, ¿amor o show?

La boda del vicepresidente Álvaro García Linera y la periodista Claudia Fernández también fue medida por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.

El 72% de los consultados a escala nacional dijo estar enterado de la unión matrimonial, celebrada  en los primeros días de septiembre. La cifra crece en las ciudades del eje y disminuye en las zonas rurales del país.

Sin embargo, el 44% estuvo de acuerdo con la frase: “este matrimonio fue una estrategia mediática para subir la popularidad del vicepresidente y el Gobierno”.

Mientras tanto, el 31% dijo estar de acuerdo con el criterio: “este matrimonio fue por amor y el vicepresidente quiso compartir su alegría con el pueblo”.

García Linera y Fernández se casaron primero en Tiahuanacu y la boda fue transmitida en vivo por dos canales de televisión.

Alcalde y gobernador, con menos apoyo de los cruceños

El gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández atraviesan un bajón en la aprobación de los ciudadanos.

La última encuesta urbana y rural de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado revela que ambas autoridades decrecieron en la mirada de los consultados.

Percy Fernández ya no es el alcalde con mayor aprobación del país. En este momento tiene un 53% de respaldo ciudadano, reflejando un decrecimiento en el último año. En octubre de 2011 tenía 87% de aprobación. Y es 12 meses después cuando atraviesa un mal momento.

El analista Iván Arias cree que Percy Fernández se debilitó en su confrontación con los medios de comunicación y con los concejales que antes eran sus aliados. Asimismo, considera que el edil no cuidó su imagen cuando gozaba de gran respaldo ciudadano.

El gobernador Rubén Costas tuvo un descenso de 10 puntos porcentuales, de 70 a 59 en los últimos seis meses.  No obstante, sigue siendo la autoridad departamental mejor vista del eje troncal.

Hace un año, Costas tenía una aprobación de 77%.

En el análisis, discrepan Reymi Ferreira e Iván Arias. El primero cree que Costas disminuye puntos porque no tiene una buena gestión. Mientras tanto, el segundo considera que el rol crítico hacia el Gobierno central es favorable para el gobernador cruceño  y que marcó  hitos en la distribución de los recursos departamentales.

La radiografía que muestra el estudio de Ipsos también permite ver que los alcaldes mejor posicionados ya no están en el eje. El que tiene aprobación más alta es Moisés Shiriqui, de Trinidad, con 87%, seguido por Oscar Montes de Tarija con 75%, a pesar de haber disminuido respaldo en 11%; mientras que Rocío Pimentel, de Oruro, tiene 70% de aprobación.

En el eje troncal se destaca Luis Revilla, alcalde de La Paz, que tiene 65% de aprobación, aunque disminuyó dos puntos desde la medición de abril de este año.

El alcalde que sigue con aplazo es José Luis Patana, de El Alto, quien es el de menor aprobación, con 31 puntos. Tampoco va bien el edil de Cochabamba, Edwin Castellanos, que alcanza 36% de respaldo.

Los gobernadores de La Paz y de Cochabamba mejoraron en la percepción de la gente (de 44 a 49 y de 38 a 50%, respectivamente).

El gobernador de Potosí es el mejor posicionado, entre los que militan en el Movimiento al Socialismo con 71%, seguido por el de Pando, con 56% de aprobación ciudadana.

“La causa está en la gestión” - Reymi Ferreira / Analista: El resultado de esta encuesta en el caso de la gestión del alcalde Percy Fernández creo que simplemente está poniendo en evidencia algo que se manifiesta hace tiempo como la consecuencia de los encontronazos de la autoridad con algunos sectores representativos de la población, como por ejemplo los medios de prensa y en general con la comunidad.

Considero que también influye que mucha de la población cruceña ya no puede apoyar una gestión municipal que permite que la ciudad de Santa Cruz se hubiera convertido en un lugar invivible, con tanto caos vehicular, basura y un crecimiento que no tiene planificación, pues no todo se reduce al asfalto. La alcaldía está haciendo una ciudad de cemento sin considerar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad. Además también se ha puesto en evidencia que no es Percy Fernández el que gobierna, sino la gente que está detrás de él, que lo hace con bastante ineficiencia.

Sobre Costas creo que recibe la aprobación no por sí mismo sino porque representa al frente opositor y porque está en constante observación de parte de las autoridades oficiales.

No veo que exista una aprobación a la gestión de la Gobernación cruceña, pues se ha caracterizado por la ausencia de proyectos importantes para la región y por ser bastante pobre en sus propuestas para desarrollar Santa Cruz.

«Percy no ha bajado» - Dessiré Bravo / Concejala: Todo depende de la encuesta, yo conozco otras consultas que han sido publicadas en otros medios, me parece que la última en la revista Poder y Placer, que señala que el alcalde Percy Fernández mantiene alta la aprobación de la población y no veo que esta haya bajado.

Además, también depende  de las preguntas que tenga la encuesta, todo es relativo y las últimas encuestas han señalado que el alcalde Percy Fernández se mantiene con bastante aprobación de su gestión, está superando el 60%.

No veo que sea posible que este porcentaje baje, porque no encuentro motivos para ello, la gestión municipal tiene bastantes obras y trabajos que permiten considerar que tiene la mejor aprobación de la población y, por tanto, se mantiene alta la imagen del alcalde Percy Fernández.

«Costas se mantiene» - Vladimir Peña / Gobernación: Primero que como Gobernación nosotros somos muy respetuosos de los resultados de las encuestas publicadas por medios independientes y que siempre las tomamos en cuenta para nuestros análisis.

Desde hace seis años que el gobernador Rubén Costas se mantiene con una aprobación mayor al 60% entre las autoridades departamentales del eje troncal. Es cierto que puede haber fluctuaciones y que hay algunos porcentajes menores, pero son puntos más y puntos menos que no afectan al apoyo que recibe el gobernador, pues está demostrado que es una de las autoridades que tienen más apoyo tanto en el área urbana como en el área rural.

El apoyo a Costas responde a dos factores: el nivel de gestión, que es transparente y que beneficia a los sectores más necesitados; y su liderazgo político.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios