ERBOL: Educación Radiofónica de Bolivia

QUÉ ES ERBOL
Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) es una asociación de radios e instituciones de comunicación educativa que se unen en acciones diarias de comunicación, información y educación en beneficio de la población habitante de Bolivia.

La misión de la institución define lo siguiente: “ERBOL es una asociación de radios populares, instituciones productoras y educativas de inspiración cristiana, que promueve la democratización del conocimiento y la información, la valoración de la diversidad cultural, la equidad de genero, el ejercicio pleno de los derechos humanos y la integración nacional, para contribuir al desarrollo humano y sostenible, y la construcción de una sociedad justa, solidaria y equitativa, mediante procesos comunicación educativa intercultural y multilingüe, participativa, propositiva y movilizadora que integran acciones en red nacional y redes regionales, dirigidas preferentemente a sectores populares, pueblos indígenas, originarios y campesinos del país, basados en principios de pluralismo, honestidad y libertad”.

HISTORIA DE ERBOL
• ERBOL se fundó con seis emisoras el año 1967, para impulsar el trabajo de alfabetización por radio; de ahí su nombre inicial de Escuelas Radiofónicas de Bolivia, que se modifica a Educación Radiofónica de Bolivia en los 80, cuando sus asociadas también producen programas de educación no formal.

Medios de comunicación de Bolivia
• En los mismos años 80, ERBOL comienza su intercomunicación por banda lateral. El año 1994, inicia su labor vía satélite con el alquiler del espacio a otra emisora y el 2000 con un servicio satelital propio desde La Paz.
• En la década del 90 se tiene la experiencia por unos años de la Agencia de Noticias ERBOL, vía teletipo. Entre el 2000 y 2003, envía noticias por correo electrónico a toda su red y el 2004 comienza a funcionar su periódico digital, que tiene vigencia actual.
• El año 2002 instalan la subida al satélite Radio Pio XII en Cochabamba y Radio Santa Cruz en Santa Cruz de la Sierra. Con ello se configuran las tres subidas al satélite en el país, a los que se une el año 2005 el cuarto nodo en el sur. Este modelo de trabajo es único en Bolivia.
• Junto a la red nacional descentralizada, se constituyen las regionales – culturales de radios con los objetivos de valorar el trabajo informativo regional e indígena:
- Desde 1983, la Red Quechua Satelital, que une diariamente a las radios que se dirigen a audiencias indígenas quechuas.
- Desde 1992, la Red Amazónica Satelital, que integra cada día a las radios del trópico oriental del país.
- Desde el 2001, la Red Aymara Satelital, que se dirige a los habitantes con idioma aymara, uniendo a las radios de occidente con programas cotidianos.
- Desde 2001, la Red del Sur, que aglutina diariamente a las radios del sur del país en tareas de comunicación.
- Desde 2005, la Red Guaraní de Comunicación, que integra a las radios ubicadas en el chaco, lugar donde se asienta la cultura indígena guaraní.
- Desde el 2006, la Red del Norte Amazónico, que une a las radios del norte del país, en plena amazonía
• ERBOL trabaja intensamente en la capacitación de su personal desde 1985 y en 1999 pone en funcionamiento, con gran éxito, el Programa de Formación Universitaria. “Voces Unidas”, que actualmente tiene más de 200 alumnos en Bolivia y es la única experiencia de este tipo.
• Desde el año 2006, ERBOL implementa un nuevo plan estratégico de trabajo con una renovada Misión y Visión.
• ERBOL es toda una historia. Una gran historia en la que los protagonistas son sus instituciones asociadas y afines, que actualmente alcanzan un número de 165 radios.

FORMA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ERBOL
ERBOL posee una dinámica democrática en su funcionamiento y toma de decisiones. Posee tres instancias organizativas:

- El mayor nivel de organización y de decisión de ERBOL es su Asamblea Anual de Directores, que con esa periodicidad analiza y asume determinaciones institucionales a partir de la misión, visión y objetivos de la Asociación. En estas reuniones de determinan los lineamientos centrales de acción para una gestión.
- El segundo nivel de organización es el Directorio Nacional, elegido en Asamblea de Directores para dos años de gestión. El Directorio está compuesto por seis directores/as. Tiene la función de implementar las decisiones asumidas en Asamblea y tomar otras iniciativas dentro de los marcos institucionales.
- El tercer nivel de funcionamiento es la Dirección Ejecutiva de ERBOL, que es una oficina dedicada a coordinar el trabajo nacional de la Asociación. Su funcionamiento depende de las determinaciones de la Asamblea Nacional y del Directorio. Su sede actual es la ciudad de La Paz

La Dirección Ejecutiva tiene a su cabeza a una persona elegida en Asamblea y Directorio de ERBOL. Esta entidad tiene varias reparticiones o Departamentos en su interior, los que tienen la función de apoyar a las instituciones afiliadas a ERBOL y dinamizar el trabajo en red.

El Departamento de Formación y Capacitación está dedicado a realizar acciones de enseñanza en comunicación, periodismo, radio e investigación, destinadas al personal de las radios asociadas y a otras personas interesadas. Para ello posee su proyecto de Formación Universitaria “Voces Unidas”, los servicios de capacitación virtual y las acciones formativas en terreno en distintos lugares del país.

El Departamento de Comunicación está destinado a coordinar el trabajo comunicacional diario, compuesto principalmente por la producción y difusión vía satélite en red nacional, en redes regionales culturales y en las emisoras locales de programas informativos y educativos. Además impulsa la tarea del periódico digital en www.erbol.com.bo

El Departamento de Administración y Mercadeo tiene como objetivo apoyar en aspectos administrativos y de generación de ingresos económicos por publicidad al funcionamiento de la red, de las redes y de las emisoras asociadas.

El Departamento de Comunicación Educativa tiene la función central de efectuar campañas radiales educativas en temáticas de desarrollo humano, a partir de la misión de la institución y de los lineamientos institucionales.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios