Informe: 8 de cada 10 personas en Bolivia no acceden a jubilación

La falta de trabajos formales en el país hará que el 78,6 por ciento de la población económicamente activa de Bolivia no goce de jubilaciones. Así lo dio a conocer un reciente informe la Fundación Milenio, es decir que ocho de cada diez personas no gozarán de este beneficio. Actualmente, la población ocupada del país está compuesta por cuatro millones y medio de trabajadores, de las cuales 2,5 millones realizan actividades en distritos urbanos y el resto en zonas urbanas.

Analistas consultados sostienen que dos aspectos influyen en este problema: el primero, y el más obvio, es la falta de trabajos formales en el país.

Economía bolivianaSegún datos de la Fundación Milenio, la industria, que demanda una gran cantidad de mano de obra, solo tiene un ritmo de crecimiento de entre el 2,6 por ciento y 3,7 por ciento.

A este factor se suma la poca acogida que ha tenido la compaña gubernamental para promover los aportes voluntarios de otros sectores como el informal.

A la fecha, según el analista Alberto Bonadona, solo se han inscrito 10.000 personas en su mayoría profesionales independientes desde la promulgación de la Nueva Ley de Pensiones, en el 10 de diciembre de 2010.

Pocos ingresos. El director de Fundación Milenio, Roberto Laserna, señala que uno de los principales problemas para que el aporte voluntario no tenga buenos frutos es por los pocos ingresos que reciben las personas económicamente activas.

Si bien el salario mínimo ha ido aumentado en los últimos años pasando de 600 bolivianos en el 2006 a 1.100 en el 2012, según datos de Milenio.

Sin embargo, un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) ha establecido que, de entre los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones, Bolivia es el país que tiene el salario mínimo más bajo.

En promedio los bolivianos reciben cerca de $us 120 mensuales.

“Con tan pocos puestos de trabajo adecuados, se exacerba la competencia entre los trabajadores, aprovechando esta condición para deprimir aún más los salarios y otras condiciones de trabajo”, remarca el informe de la entidad Uno de los sectores más afectados es el de las trabajadoras del hogar.  En 2010, según esta organización, la remuneración promedio de estas personas llegaba a 628 bolivianos pero el 50% de ellas, en es año, ganaban menos de 600 bolivianos.

“Los informales no han entrado a este procedimiento porque sus niveles de ingresos son bajos y no tiene capacidad ahorro a largo plazo”, matiza Laserna.

Agrega que una de las características de este sector es "que no tiene producción formal. Uno se autoemplea y emplea a sus hijos y familiares, son redes familiares. Las relaciones laborales eluden el pago de impuesto y beneficios sociales", precisa.

El investigador de la Fundación Milenio, Luis Hevia, señaló que por estos factores, actualmente 8 de cada 10 personas se encuentran en la población económicamente activa, en porcentajes generales esto significa cerca del 78,6% de la población económicamente activa, que no podrán gozar de jubilación.  Actualmente, según la organización,  menos del 12 por ciento (11,6) de  la población ocupada “se pueden acercar a las recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pocos. El exinterventor del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Alberto Bonadona, indicó que a la fecha pocas son las personas que se han sumado al sistema de aporte voluntario.

Según sus datos, alrededor de 10.000 personas, en su mayoría son profesionales independientes que trabajan en calidad de consultores, se sumaron al sistema de pensiones.

Hasta el momento según Bonadona, existen cerca de 1.600.000  personas que encuentran en el sistema de pensiones.
A la fecha existen 40.000 personas que se incorporaron al sistema en la última gestión.

Pese a que en los papeles y en las proyecciones estatales, la Nueva Gestora de Pensiones debería de estar funcionando a la fecha, esta no ha logrado este cometido.

Bonadona explica que uno de los factores es el nivel tecnológico, el estado no ha logrado fusionar los dos sistemas informáticos de las AFP, Futuro y Previsión, en uno solo. "La alternativa es que la nueva gestora funcione con los sistemas informáticos de las AFP, es decir, que compre ambos", sugirió.

Otro factor que impide aumentar el número de aportantes es que poco confianza que tiene la administración estatal.

No conocen.
María Valverde vende verduras y legumbres en la zona del Abasto, no quiso detallar cuánto gana. Pero indica que prefiere ahorrar su dinero en institución financiera o debajo de su "seguro" colchón.

Conoce poco de cómo funciona el sistema de pensiones, o qué hay que hacer para tener una jubilación, y desconfía.

"Desde 1997,  se ha intentado ampliar la cobertura del sistema de pensiones  mediante aportes voluntarios, pero pocas personas han entrado a este procedimiento porque sus niveles de ingresos son bajos y no tienen la capacidad de ahorro a largo plazo". Roberto Laserna - Director Fundación Milenio

"La agenda pendiente es que todas las personas que están en el sector informal generan un ahorro provisional pero es necesario mejorar la credibilidad del sistema porque a corto plazo estos recursos van ser manejados por el Estado y hay que dar seguridad" . José Luis Hevia - Analista

"El Gobierno tiene una política irresponsable, descuida el sector público. Da bonos a sus funcionarios pensando en las próximas elecciones presidenciales, pero se olvidad del sistema de jubilación  y se olvida de los rentistas porque  no les interesa sus votos". Humberto Vacaflor - Analista

Norma
En tiempos de cambio, funcionarios estatales sin beneficios sociales

Norma. Si bien el Gobierno ha puesto en marcha su llamado proceso de cambio, a la fecha, los servidores públicos, son los que menos han sentido cambios en su realidad. Si bien, este año el Gobierno dispuso un "generoso aumento salarial" a este sector del 10 por ciento, algunas empresas estatales no otorgan beneficios sociales sus empleados.

Por ejemplo, una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sostiene que los trabajadores de la empresa estatal Cartonbol fueron contratados como funcionarios públicos, por lo que no se les reconocen sus derechos laborales.

El documento señala que los trabajadores fueron contratados bajo la Ley del Estatuto del Funcionario Público, que reconoce algunos derechos laborales (seguridad social y vacaciones, entre otros) y excluye expresamente “derechos establecidos en la Ley General del Trabajo y otras disposiciones del régimen laboral que rigen únicamente para los trabajadores”.

Sueldos por votos.
El analista económico Humberto Vacaflor, señala, que el Gobierno, es irresponsable en su política interna.

Indicó que  trata de encubrir su error mediante  la concesión de bonos y más incrementos en los sueldos de sus empleados. "Descuida el sistema de jubilación para estas personas, no hay una política de largo plazo, porque al gobierno no le interesa el voto de los rentistas".

Requisitos
El trámite de jubilación tiene nueve pasos

1.- Primero, la AFP procederá a revisar la cuenta personal previsional del aportante.
2.- Luego, se procederá a la suscripción de la solicitud de pensión con la presentación de la documentación respectiva.
3.- La AFP verificará la documentación del solicitante.
4.- Si no se presentara ninguna observación, la gestora pública dará su visto bueno, caso contrario, el asegurado hará correcciones a sus documentos.
5.- En esta etapa se procede a la verificación de densidad de aportes, el cálculo del referente salarial de vejez y el cálculo de la pensión de vejez.
6.- Se verifica nuevamente los requisitos del solicitante.
7.- Aprobación de la prestación.
8.- Notificación de la pensión.
9.- Pago de la pensión.

Punto de vista

Centa Rek
Senadora de Convergencia Nacional

"Pocos se han incorporado al sistema de jubilación"
Mientras no se desarrolle el país y se elimine efectivamente la pobreza, la mayoría de los bolivianos no van a tener jubilaciones. Pocos se han incorporados al sistema, solo los consultores y unos cuantos profesionales, que han llegado a alrededor de unos 10.000 a incluirse con la nueva Ley.

Por ejemplo, una persona que tiene un ingreso de Bs1.500, esto le debe servir para comer y vestirse, y para de contar. A ellos pedirles que aporten va ser muy difícil.

Uno de los problemas de la Gestora es querer fusionar dos plataformas informáticas distintas, la gestora existe en la Ley 65, pero no hay socios.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios