Villazón: Población fronteriza de Bolivia

Villazón es una ciudad y municipio del sur de Bolivia, en el departamento de Potosí. Está ubicada en la provincia de Modesto Omiste, sobre la orilla norte del río del mismo nombre. Al otro lado del río, en territorio argentino, se encuentra la ciudad de La Quiaca.

Villazón se encuentra a una distancia de 347 km de la ciudad de Potosí, y a una altura de 3.400 msnm. Fue fundada el 20 de mayo de 1910, durante el gobierno de Eliodoro Villazón, del cual obtuvo su nombre. Su población se estima en 31.737 habitantes (2005).

La temperatura es de montaña, con un promedio de 12 ºC y pocas precipitaciones al año. Es relativamente más calurosa que el resto del departamento por encontrarse a menor altura.

Es terminal de la línea ferroviaria que, por el norte, llegaba hasta Potosí, Oruro y La Paz, y por el sur, hasta la ciudad de Buenos Aires. Esto ha contribuido en el desarrollo turístico del cual la localidad se beneficia.

Hay un intenso movimiento comercial con la localidad argentina de La Quiaca, gran parte del cual es contrabando. Se comercializan toneladas de mercancías, cargadas en las espaldas de millares de vendedores que, a diario, cruzan la frontera en una y otra dirección (conocido localmente como 'comercio hormiga') de productos alimentarios, electrónicos y bebidas. El comercio es tan sólo parcialmente controlado por las aduanas, que atienden a un tráfico que se moviliza a pie, camión, automóvil o tren.

IMÁGENES DE VILLAZÓN, POTOSÍ

1. Un letrero da la bienvenida a la gente que llega del exterior a territorio boliviano.Fotos de Potosí

 

2. La estación de tren en Villazón.Fotos de Potosí

 

3. Un hostal para alojar a los visitantes.

 

4. Un parque para pasar un buen momento en esta población fronteriza.Fotos de Bolivia

 

5. Así luce una de las vías de Villazón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios