Falta de estímulo genera trabas en el aprendizaje

La falta de estímulo es una de las causas para las dificultades de aprendizaje en escolares, además de los problemas familiares y la herencia genética, según el diagnóstico que realizaron los 700 maestros capacitados por el Ministerio de Educación.

“Hay varias causas para la dificultad de aprendizaje en estudiantes, pero existen tres más recurrentes: la falta de estímulo de los padres, la genética (herencia de algún familiar o problemas al nacer) y los conflictos en la casa, que hacen que el niño pierda la concentración”, explicó el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre. 

En 2012, el ministerio capacitó a 700 maestros de tercero de Primaria para identificar en aulas los problemas de aprendizaje. El primer muestreo fue concluido y confirmó que la comprensión de la lectura, matemáticas, atención y memoria son las más frecuentes.

Aguirre detalló que se priorizó a los educadores de dicho nivel de Primaria porque es el curso donde un alumno muestra indicios de alguna traba en su formación.

Educación en BoliviaAyuda. La autoridad educativa recomendó a los padres de familia atender los signos de riesgo, tales como una lectura demasiado lenta del niño y la falta de comprensión de lo que lee, a pesar de la repetición. Acciones que coadyuvarán el trabajo de los docentes capacitados, quienes enseñan a este grupo con textos especializados.  “Aún no tenemos datos finales, pero estimamos que en cada aula de 40 hay 4 estudiantes en esta situación. Ahora se capacitará a 3.500 maestros más”, dijo Aguirre.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios