Fundación UNIR (Bolivia)

La Fundación UNIR Bolivia es una organización privada sin fines de lucro, constituida mediante Resolución Prefectural Nº 407 de 10 de junio de 2005 (al amparo de lo establecido en el Capítulo III del Título II del Código Civil de Bolivia), y conformada por una Asamblea de Instituyentes en la que participan trece personalidades de distintas regiones y sectores del país.

Nacimiento de la Fundación UNIR Bolivia

A causa de la situación de alta conflictividad y creciente confrontación entre el Estado y la sociedad en la que Bolivia se encontraba en el año 2003, la cooperación internacional encomendó a un grupo de consultores el diseño de un programa dirigido a fortalecer capacidades para que actores estatales y sociales participen de procesos de diálogo y deliberación.

Fundaciones de BoliviaComo resultado de este trabajo, se implementó el programa NEED con el apoyo de la cooperación británica, a cuya cabeza fue invitada doña Ana María Romero de Campero, primera Defensora del Pueblo de Bolivia y posterior directora ejecutiva de la Fundación. Luego de un proceso de consultas con la participación de un grupo de importantes líderes de opinión de todo el país, la Fundación UNIR Bolivia inició sus actividades a mediados del año 2005.

Inmediatamente legalizada la Fundación UNIR, se presentó a la cooperación internacional un Plan Estratégico para un período de tres años, que sería financiado bajo la modalidad de canasta de fondos, y se suscribieron convenios bilaterales con la cooperación de los gobiernos de los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Suiza. La Fundación también recibió apoyo para actividades concretas de otras fuentes (como Bélgica, la Unión Europea, Japón, el DED y la Fundación Avina) al margen de la canasta de fondos.

Actualmente, la Fundación se encuentra ejecutando un segundo Plan Estratégico para el período 2009-2013 bajo la modalidad de financiamiento de canasta de fondos, en la que participan los gobiernos de Holanda, Suecia, Suiza a través de la COSUDE, así como Bélgica, Christian Aid y la Cooperación Irlandesa para el Desarrollo Trocaire.

VISIÓN

La Fundación UNIR Bolivia aspira a contribuir a la construcción de un país que, a largo plazo, se caracterice por haber logrado:

Un proceso democrático que asegure congruencia entre valores, comportamientos e institucionalidad, con respeto del Estado de derecho.

Avances en la construcción de un Estado y un tejido social interculturales en torno a acuerdos basados en el bien común, el respeto, la confianza y el diálogo; superando así los prejuicios, estereotipos y toda forma de discriminación.

Afianzamiento de una cultura de paz en la cual los distintos sectores sociales, culturas y regiones procesen y transformen tanto sus diferencias como sus conflictos de manera constructiva.

Un amplio compromiso nacional para impulsar la justicia social y reducir sustancialmente la pobreza. Una ciudadanía que ejerza de mejor manera el derecho a contar con una información transparente, responsable y plural.

MISIÓN

La Fundación UNIR Bolivia es una institución privada, independiente y sin fines de lucro, que trabaja en los ámbitos de información, diálogo, desarrollo de ciudadanía democrática y gestión de conflictos con la finalidad de contribuir a la construcción de un país unido, intercultural y equitativo, guiado por valores que posibiliten una convivencia pacífica entre bolivianos.

PROPÓSITO

Contribuir a la construcción de una ciudadanía intercultural con una visión integral de la realidad boliviana y una práctica democrática comprometida con el bien común y la cultura de paz.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

La Fundación UNIR Bolivia desarrolla sus actividades guiada por seis políticas fundamentales:

  • Política de interculturalidad
  • Política de equidad
  • Política de ética ciudadana
  • Política de independencia institucional
  • Política de articulación y alianzas estratégicas
  • Política de género
EJES TRANSVERSALES

El accionar institucional está cruzado por dos ejes transversales:

  • Interculturalidad
  • Bien común

La interculturalidad –entendida como la interacción equitativa entre diversas prácticas sociales, económicas, políticas y culturales– implica la igualdad efectiva de derechos y obligaciones para sujetos individuales y colectivos distintos.

El bien común es entendido como el conjunto de valores, condiciones y prácticas que permiten un desarrollo integral de todos los miembros de la sociedad.

PROCESOS

Las actividades de UNIR Bolivia se desarrollan en distintas áreas, involucrando la participación activa de los actores que intervienen en cada una mediante tres procesos:

  • Proceso de investigación
  • Proceso de educación
  • Proceso de comunicación

El proceso de investigación genera conocimientos sobre las temáticas en las que trabaja la Fundación. Se promueven las actividades investigativas, así como el ordenamiento y sistematización de las experiencias, a fin de contar con información útil para cualificar la práctica institucional, hacer posible el diseño de nuevas intervenciones y difundirlas en la sociedad.

El proceso de educación permite implementar de forma sistemática métodos de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es que la población asuma valores y desarrolle tanto prácticas como capacidades para construir una ciudadanía democrática e intercultural. Los procesos educativos asumen una metodología dialéctica que parte de la práctica; luego sistematiza, teoriza y profundiza los conocimientos para volver a la práctica; al tiempo que busca la coherencia entre objetivos, temas, técnicas y procedimientos.

El proceso de comunicación permite un relacionamiento fluido y participativo entre los actores, convirtiéndolos en emisores y receptores de información a través de una interacción permanente. De esa manera se logra un mejor conocimiento del otro, y esa interacción permite transformarse a los actores y transformar la realidad en la que se encuentran insertos.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios