Un rottweiler ataca a una niña de cuatro años y la deja en coma

Una niña de cuatro años fue atacada por un perro rottweiler en El Alto y se encuentra en estado de coma en el Hospital del Niño de La Paz. Tiene casi todo el cuerpo afectado por las mordeduras del animal, cuya tenencia es considerada peligrosa y restringida por una norma municipal.

La pequeña estaba al cuidado de una vecina, dueña de dos perros de esta raza, porque su madre fue internada para dar a luz. “Fuimos a comprar carne, la wawa estaba agarrando la bolsa, y al entrar a la casa el perro saltó, la agarró entre sus dientes y no la dejó hasta que se cansó”, relató a La Razón la propietaria del animal.

Historias que suceden en BoliviaEn cuanto el perro la soltó, la niña fue trasladada con ayuda de vecinos a la posta del lugar, pero debido a la gravedad de las heridas fue derivada al hospital Boliviano Holandés. El hecho se registró el lunes, a las 11.00, en la zona 16 de Febrero (camino a Laja).

En el nosocomio tampoco atendieron a la niña, por lo que después de ocho horas fue trasladada a La Paz, al Hospital del Niño, donde ingresó con shock hipovolémico (la cantidad de sangre que llega a las células es insuficiente y puede derivar en la muerte).

“El perro, prácticamente, trituró parte del cuerpo de la niña. Hay pérdida de un área del cuero cabelludo, de la cara y miembros superiores e inferiores. Además, presenta múltiples mordeduras en todo el cuerpo”, describió Alfredo Pastén, médico de terapia intensiva del Hospital del Niño.

El galeno especificó que la salud de la pequeña es crítica y está bajo observación. “Veremos cómo evoluciona en las próximas 48 horas, no podemos adelantar nada por el momento, porque está en estado de coma”, afirmó Pastén y agregó que si sale de terapia intensiva, la niña necesitará de varias cirugías y terapias psicológicas.

Desde 2006 está vigente en El Alto la Ordenanza 164, que prohíbe la tenencia de perros considerados peligrosos. El director de Zoonosis, Fernando Rivas, informó que ayer fue capturada una hembra preñada en la casa donde vivía, pero que el otro animal, de la misma raza rottweiler, se extravió.

“Lo llevaremos al refugio de SOS para que esté bajo observación y después lo eliminaremos. En el caso de la dueña, la Alcaldía iniciará acciones legales para que corra con los gastos de curación. Además, se abrirá un proceso por la tenencia ilegal, porque no cumple con los requisitos de Zoonosis”, manifestó el funcionario edil.

El animal estará en observación para descartar que tenga rabia canina, aunque la dueña aseguró que sus mascotas están vacunadas. En su defensa, la propietaria de los dos rottweiler indicó que su familia es de escasos recursos y que compró a los animales por seguridad, debido a que la zona es muy alejada y muchas casas fueron asaltadas.

Proyecto de tenencia de mascotas, sin tratamiento

El proyecto de Ley de Defensa de los Animales, que prohíbe la tenencia doméstica de canes considerados peligrosos, se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde el año pasado y no se sabe cuándo será tratado, según el Ministerio de Salud.

El responsable nacional del programa de Zoonosis, Gary Barrios, explicó a La Razón que el anteproyecto fue enviado a la Asamblea en agosto de 2012, después de ser consensuado y establecer las razas peligrosas.

“Se elaboró una lista de las razas de perros que son tomados en cuenta como peligrosos y que no pueden estar dentro de los hogares como mascotas, porque son genéticamente asesinos. Esperamos que la norma sea promulgada hasta fin de año”, manifestó.

Explicó que con el documento, sólo instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía y empresas grandes podrán tener estos animales, pero tras cumplir ciertos requisitos. Respecto a otro tipo de canes, dijo que cada municipio será el encargado de reglamentar su tenencia. Añadió que la norma también establece tenencia de dos mascotas por familia. En caso de tener más perros, cancelarán un impuesto municipal.

Los perros prohibidos

Norma edil

Según la Ordenanza 164/2006 del municipio de El Alto, las razas de canes consideradas peligrosas son el bull terrier, doberman, dogo argentino, fila brasileño, pitbull, rottweiler, mastiff inglés, mastín napolitano, dogo de Burdeus y otras.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios