Votación de bolivianos en el exterior costará Bs 80 millones

El voto de los bolivianos y bolivianas en el exterior costará aproximadamente Bs 80 millones. Según la Constitución, deben votar todos los compatriotas que están fuera y donde haya una delegación diplomática de Bolivia. A la fecha, según el Tribunal Electoral, hay representación en 79 países.

Estos recursos (alrededor de 11,5 millones de dólares) son para el despliegue de los equipos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de toda la parte logística, “incluyendo publicidad”, señaló en rueda de prensa la vocal Dina Chuquimia.

Según la actual normativa, recordó Chuquimia, hoy deben ejercer su derecho político los bolivianos radicados en todos los países donde se tenga una representación o delegación diplomática.  “Y hasta donde lleguemos, hasta donde exista una delegación, consulado o embajada, en cualquier parte del mundo, tendríamos que llegar, luego de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE)”, indicó.

Según información proveniente de la Cancillería, actualmente Bolivia tiene alguna forma de representación diplomática en 79 países, entre embajadas y consulados. El TSE aún analiza cómo encarar el tema, no se sabe a cuántos países se podrá llegar en las elecciones de 2014.

Elecciones en Bolivia 2014En 2009, en la última elección nacional, votaron los bolivianos radicados en sólo cinco países. Los de mayor población que ahora se deberá considerar son: Argentina, Brasil, Estados Unidos, España e Italia, en este orden. 

De acuerdo con la experiencia de diciembre de 2009, los mayores problemas del voto en el exterior fueron el transporte de equipos, material y personal.  La vocal Chuquimia adelantó que a la fecha el TSE alista el detalle presupuestario y de despliegue que tendrá que hacerse para facilitar el voto de los bolivianos en el exterior, al menos en los de mayor población boliviana.

Votantes migrantes

Sudamérica

En primer lugar, los países a que se quiere llegar con el derecho al voto, son los de la región.

Ultramar

Aparte de España e Italia, el TSE ve la necesidad de planificar la votación de bolivianos radicados en Irán, China, Suecia, Egipto y Japón. Se analiza el voto electrónico.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios