En Bolivia, 69 de cada 100 mujeres sufrieron violencia

En Bolivia, 69 de cada 100 mujeres sufren algún tipo de violencia según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que realizó un estudio en 2016 y que tomó en cuenta no sólo la violencia física –que es la más frecuente y notoria– sino también el maltrato psicológico al que son sometidas las féminas a partir de los 15 años.

Según resultados de la “Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres 2016”, elaborado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y por el Instituto Nacional de Estadística, la violencia psicológica a lo largo de su relación alcanzó un nivel de 69,3% y en los últimos 12 meses a 39%.

El estudio se realizó en mujeres a partir de los 15 años, casadas o en unión libre por período de preferencia, según el tipo de violencia.

Mujeres en BoliviaSegún Boris Branisa, investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), esta encuesta permitirá tener datos representativos a nivel nacional, para las áreas urbanas y rurales y a nivel de departamentos.

De acuerdo con la encuesta a lo largo de su relación sentimental 69 de cada 100 mujeres casadas o en unión libre sufrieron algún incidente de violencia psicológica; 50 violencia física; 34 violencia sexual y 31 violencia económica.

En los últimos doce meses 39 de cada 100 mujeres casadas o en unión libre declararon haber sufrido algún incidente de violencia psicológica, 21 violencia física, 15 violencia sexual y 15 de cada 100 mujeres violencia económica.

Según el tipo de violencia combinada donde sobresale el maltrato psicológico, físico, sexual y económico, el 17,4 por ciento fue víctima a lo largo de su relación.

ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA

De cada 100 mujeres encuestadas casadas o en unión libre, de 15 años o más, 75 declararon haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación.

Según tipo de violencia, 14 sufrieron algún incidente de violencia psicológica, 2 sufrieron violencia física, 1 violencia sexual y 1 violencia económica.

Entre los tipos de violencia combinada las que mayor frecuencia registraron es la violencia física – psicológica con 13 de cada 100 mujeres y psicología – sexual con 4 de cada 100 mujeres.

En tanto, que 9 de cada 100 mujeres señalan haber sufrido tres tipos de violencia psicológica, física y sexual, 7 de cada 100 mujeres declararon haber sido agredidas psicológicamente, física y económicamente.

17 de cada 100 mujeres manifestaron haber sufrido todos los tipos de violencia psicológica, física, sexual y económica a lo largo de su relación.

25 de cada 100 mujeres casadas o en unión libre manifestaron no haber sufrido ningún tipo de violencia a lo largo de su relación.

LEYES A FAVOR DE LA MUJER

Sobre estos resultados Branisa hace algunos comentarios e indica que el país ha experimentado importantes reformas legislativas, especialmente desde la implementación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, que establece la igualdad de género y penaliza la violencia por razón de género.

A partir de la nueva Constitución se han promulgado varias leyes relevantes para las mujeres, entre ellas la Ley Nº 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) y la Ley Nº 243 (Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres).

Branissa destaca los resultados. El primero de ellos se refiere a si aquellas casadas o en unión libre han vivido situaciones de violencia en su relación de pareja en los últimos 12 meses y se muestra que muchas mujeres (casi el 45%) han vivido situaciones de violencia en dicho período, siendo la situación más grave en el área rural que en el área urbana. Son notables las diferencias entre departamentos, destacando La Paz con 66% y Oruro con 26% de mujeres que reportan haber vivido situaciones de violencia.

TIPOS DE VIOLENCIA

De acuerdo con el documento del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y del Instituto Nacional de Estadística (2017), se utilizan en la encuesta, considerando el ámbito privado, las siguientes definiciones de los tipos de violencia establecidos en la Ley 348:

Violencia física: es toda acción que ocasiona lesiones y/o daño corporal, interno, externo o ambos, temporal o permanente, que se manifiesta de forma inmediata o en el largo plazo, empleando o no fuerza física, armas o cualquier otro medio.

Violencia psicológica: es el conjunto de acciones sistemáticas de desvalorización, intimidación y control del comportamiento, y decisiones de las mujeres, que tienen como consecuencia la disminución de su autoestima, depresión, inestabilidad psicológica, desorientación e incluso el suicidio.

Violencia sexual: es toda conducta que ponga en riesgo la autodeterminación sexual, tanto en el acto sexual como en toda forma de contacto o acceso carnal, genital o no genital, que amenace, vulnere o restrinja el derecho al ejercicio a una vida sexual libre segura, efectiva y plena, con autonomía y libertad sexual de la mujer.

Violencia patrimonial y económica: Es toda acción u omisión que al afectar los bienes propios y/o gananciales de la mujer, ocasiona daño o menoscabo de su patrimonio, valores o recursos; controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o la priva de los medios indispensables para vivir.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios