Encuesta: la gestión presidencial de Evo oscila entre regular y buena

Regular. Esa es la calificación que atribuyen cinco de cada 10 encuestados a la gestión del presidente Evo Morales, que en relación a enero de este año está mermando.

Los resultados forman parte de la encuesta realizada por Mercados y Muestras para Página Siete desde el 13 hasta el 17 de mayo de 2017. El estudio fue realizado en 41 municipios de Bolivia, entre ciudades capitales, El Alto y ciudades intermedias, y tiene un margen de error de 3,47%, según la ficha técnica.

El 48% de los 800 encuestados señala que la gestión del Presidente es "regular”, el 25% indica que es "buena”  y un 5% considera que es "muy buena”, mientras que un 15% afirma que es "mala” y el 7% cree que es "muy mala”.

Política en BoliviaLa suma de "muy buena” y "buena” da un 30% de respaldo a la gestión de Morales, según la encuesta de mayo, mientras en enero de este año ambas opciones daba un 41% y en la encuesta de marzo registraba un 32%.

Para el oficialismo, el Presidente tiene una amplia aprobación de la gestión de gobierno porque así lo demuestran otras encuestas realizadas.

Los estudios efectuados en 2016 por la misma encuestadora dan cuenta de que "regular” fue la calificación con mayor tendencia para la gestión de Morales.

Punto de vista

GUSTAVO PEDRAZA,   analista político

La baja de confianza ciudadana en Evo Morales evidencia  la disminución de legitimidad del gobernante y el MAS. Sólo el 7% de las personas entrevistadas le tienen mucha confianza, el 28% respondió que le tiene algo de confianza, el 31% poca confianza y el 17%  no confía nada en el presidente del Estado Plurinacional.

El 15% dijo que ni confía ni desconfía. Si comparamos las respuestas más extremas, 7% mucha confianza  y 17% ninguna confianza; se infiere que en estos segmentos con opiniones opuestas  la desconfianza dobla a la confianza. Y si agregamos  las opiniones cercanas al centro, el 28% confía algo, 31% confía poco; y el 15% ni confía; concluimos que el 58% de las personas tienen confianza mínima en Evo y a los restantes 15%, manifiesta una clara  neutralidad.

Para ampliar el análisis, consideremos la calificación que tiene la gestión del Presidente, según las respuestas a esta encuesta. La calificación de Regular (48%), mala (15%) y muy mala  (7%), suman 70%; y solo el 30% de las respuestas califican de buena (25%) y muy buena (5%).

El conjunto de datos analizados, en el actual contexto político, muestran a Evo Morales en una situación de  fragilidad, más próxima a una línea de desgaste mayor, que a una recuperación de confianza  ciudadana y legitimidad social. En otras palabras, la nueva tendencia señala que Evo y el MAS se continuarán debilitando, aunque lentamente; o en el mejor de los casos, se estabilizaran en una banda de legitimidad disminuida, pero de ninguna manera podrán recuperar las fuerzas  perdidas en los últimos 18 meses.

Ficha  técnica

  • Tamaño de la muestra La muestra total fue de 800 casos y  tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
  • Distribución  La muestra se distribuyó en las  nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias. La encuesta se aplicó en 41 municipios.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios