Chile: 300 compatriotas bolivianos están recluidos en Iquique

La Iglesia Católica reveló que existen alrededor de 300 ciudadanos bolivianos recluidos en la cárcel de alto hospicio de Iquique Chile. Esto se conoció luego de realizarse una eucaristía el pasado 27 de mayo, donde estaba presente la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras.

“Fui invitado por la viceministra Carmen Almendras, en ese acto estaban todos los detenidos bolivianos, había alrededor de 300 compatriotas, lo lamentable es que existe esa cantidad de población boliviana en el penal de Iquique”, indicó el padre José Fuentes, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB)

Esta misa fue celebrada a nombre de los 9 ciudadanos bolivianos que fueron expulsados de Chile el pasado 28 de junio, tras el dictamen de la jueza Isabel Peña que los declaró culpables, por los delitos de robo con intimidación y contrabando.

Presos bolviianos en ChileEVALUACIÓN

Sobre este tema el ministro de la Presidencia, René Martinez indicó que la Cancillería del país ya tiene conocimiento de los casos de los 300 bolivianos detenidos y que se encargará de estudiar cada uno de estos para determinar las acciones a tomar, sin embargo no quiso dar mayores detalles para evitar tergiversaciones.

“La representación consular y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen almendras están trabajando en ese tema, tomaron contacto con las personas recluidas y sabemos que hay bolivianos que están privados de libertad, pero por otros antecedentes”, aseveró la autoridad.

EL DIARIO trató de contactarse con la Viceministra para obtener mayor información sobre la situación de los 300 connacionales que están recluidos en ese recinto carcelario, sin embargo vanos fueron los intentos.

DIPLOMACIA

Por otra parte el padre fuentes lamentó que la diplomacia entre en Chile y Bolivia este quebrantada y no exista una buena relación entre autoridades de ambos países, lo cual solo perjudica las acciones que se podrían asumir para analizar los casos de estas personas.

“Lamentamos que la diplomacia entre Chile y Bolivia este debilitada, los canales de dialogo entre estos dos países llamados a entenderse no está funcionando. Nosotros llamamos a un verdadero diálogo a ambos países, están muy cerrados en una política de descalificaciones mutuas que nos parece que no va a conducir a nada”, destacó.

EXTRANJEROS

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población penal extranjera en Bolivia sólo representa el 4 por ciento del total de los internos en los diferentes recintos carcelarios en el país.

De un total de 14.220 personas en las cárceles, entre detenidos preventivos y con sentencia, sólo 584 corresponden a extranjeros, recluidos principalmente por delito de narcotráfico.

Los recintos penitenciarios con mayor cantidad de extranjeros están en Santa Cruz que alberga a 257 internos. En segundo lugar se encuentra La Paz con 176 presos y Cochabamba con 48.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios