Poroma: municipio chuquisaqueño (Bolivia)

El idioma predominante en Poroma es el quechua

    En Poroma, el idioma con el que aprendió a hablar su población es el quechua, es decir 14.457 personas de cuatro años o más de edad, mientras que 668 personas aprendieron a hablar en castellano, de acuerdo con el Censo 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística al celebrarse un aniversario más de la fundación de este municipio, ubicado en la provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca.

    Gráfico Nº 1

    MUNICIPIO POROMA: POBLACIÓN EMPADRONADA DE 4 AÑOS O MÁS DE EDAD,

    SEGÚN IDIOMA QUE APRENDIÓ A HABLAR, CENSO 2012

    Poroma1

    Fuente: Instituto Nacional de Estadística

    Según el Censo Agropecuario 2013, en este municipio se dispone de 17.328,2 hectáreas para ganadería, 7.569,9 hectáreas para uso agrícola y 13.665,7 hectáreas para uso forestal; además se registró 3.872 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA).

    Gráfico Nº 2

    MUNICIPIO POROMA: USO DE LA TIERRA, CENSO AGROPECUARIO 2013

    Poroma2

    Fuente: Instituto Nacional de Estadística

    Entre las principales especies ganaderas se encuentran el caprino y ovino con 49.482 y 30.299 cabezas, respectivamente, siendo los más numerosos.

    Con relación a la producción agrícola, los tres principales cultivos de verano en el municipio de Poroma, son la papa con una producción de 41.096,4 quintales, el maíz con 39.932,7 y el trigo con 16.189,4 quintales.

    Población

    El municipio de Poroma registró una población de 17.377 personas en el Censo 2012, el mayor número de habitantes se encontraba en el grupo etario de 6 a 19 años con 5.536 personas, seguido del grupo de 20 a 39 años con 3.803 habitantes.

    Proyecciones al 2017 revelan para esta región del país una población aproximada de 18.534 habitantes. Para el 2020 se proyecta alrededor de 18.947 personas.

    Poroma se encuentra en la parte central de la Cordillera Central de los Andes bolivianos, entre el Altiplano al oeste y las tierras bajas al este. El clima es frío-templado, un clima de montaña en el cual las diferencias de temperatura durante el día puede fluctuar ampliamente.// INE

    Poroma3

    _

    Publicar un comentario

    1 Comentarios

    1. Hola,

      ¿Está buscando un préstamo? Préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda y otros tipos de préstamos. ¿Le ha negado un préstamo por un banco o una institución financiera por cualquier motivo? No busques más porque Dios finalmente ha traído ayuda a tu manera. Sra. Henrietta Fernando un prestamista privado con licencia ofrece préstamos garantizados a las empresas y los individuos en las tasas de interés bajas y la tasa de interés asequible del 2%. Si está interesado, envíenos un correo electrónico hoy para solicitar y obtener un préstamo instantáneo.
      No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

      Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

      ResponderEliminar

    Estimado visitante:
    Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)