2017: S registran 73.515 casos de diabetes en Bolivia

Durante la presente gestión, el Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud reportó un total de 73.515 casos de Diabetes Mellitus, de los cuales el departamento de La Paz tiene más de 8.000 casos de diabetes tipo II.

En el país cinco millones setecientos cuarenta y tres mil personas son susceptibles a adquirir diabetes, enfermedad crónica que es la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

De acuerdo con los datos de Ministerio de Salud entre 2015 y lo que va de este 2017 se registró un total de 211.641 casos de Diabetes Mellitus, siendo que en 2015 se reportaron 98.100 casos, en 2016 el número de casos ascendió a 138.124 y en la presente gestión 73.515 casos de diabetes.

En el caso de La Paz se registraron más de 784 casos de diabetes tipo I y 8.808 casos reportados de tipo II. Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) la edad con mayor incidencia de este mal es a partir de los 60 años.Diabetes en Bolivia

INCURABLE

La diabetes es un síndrome incurable e irreversible, la característica de esta patología tiene que ver con la hiperglicemia, es decir un exceso de glucosa acumulado en el torrente sanguíneo y que puede deberse a defectos en acción o producción de insulina por el páncreas o ambos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes puede ser tratada, con el fin de retrasar sus consecuencias con una dieta saludable, actividad física, medicación, exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones, además de evitar el consumo del tabaco.

Asimismo, establece dos tipos de diabetes, la primera “Diabetes tipo 1”, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, entre sus síntomas están, pérdida de peso, sed, constante hambre, trastornos visuales y cansancio.

La “Diabetes de tipo 2”, se debe a la utilización ineficaz de la insulina, este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física, los síntomas son similares a los anteriormente mencionados.

Este mal puede llevar a múltiples complicaciones como la retinoplastía diabética, que puede terminar en una ceguera, ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo.

Otra de las complicaciones es la neuropatía diabética que daña a los nervio, este síndrome puede ser asintomático como sintomático en etapa tardías, otra afectación es llamado el pie diabético, que presenta lesiones como pérdida continua de la piel.

DESCONOCEN QUE LA PADECEN

En una entrevista anterior el doctor Víctor Estrada, explicó que una de cada dos personas con Diabetes no saben que padecen de ese mal, así mismo afirmó que 10 pacientes al menos dos llegan a insuficiencia renal crónica.

Explicó que entre los factores de riesgo se encuentran el consumo de grasas, alimentación a deshoras, desproporción en los alimentos (no desayunar y cenar abundantemente) ocasiona que el cuerpo no logré asimilar adecuadamente el valor de los alimentos.

Entre los primeros síntomas están el aumento de sed, constantemente se va al baño, adormecimiento en las extremidades, sequedad en la boca, entre otros. Si los padres son diabéticos los hijos tienen alta probabilidad de adquirir la enfermedad, no por una transmisión genética sino por los malos hábitos.

El Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, se instauró a partir de1991 como una necesidad de ampliar la concientización global sobre esta enfermedad que se encuentra en constante aumento.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios