2012-2017: En seis años, magistrados del TCP emitieron 22.708 fallos

En seis años de gestión (2012 - 2017), los magistrados salientes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitieron 22.708 resoluciones, informó ayer el presidente de ese ente, Macario Lahor Cortez.

“En estos seis años de trabajo, las causas ingresadas al TCP alcanzaron la cifra de 21.456, de las cuales fueron resueltas un total de 22.708, tomando en cuenta los expediente reingresados”, explicó el magistrado. Los tribunos salientes entregarán la testera judicial  el  3 de enero de 2018  a las nuevas autoridades que fueron elegidas  el 3 de diciembre.

El ministro de Justicia, Héctor Arce,  informó que el 3 de enero   el presidente Evo Morales posesionará a las nuevas autoridades judiciales. El juramento se realizará en instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre. El  acto coincidirá con la inauguración del año judicial.Justicia en Bolivia

Cortez explicó que la cifra de resoluciones resueltas es mayor a las ingresadas  por la existencia de expedientes reingresados y rezagados de las autoridades de una gestión anterior del Tribunal Constitucional de Bolivia, reportó ABI.

Asimismo, el magistrado destacó el trabajo de sus colegas liquidadores, quienes resolvieron más de 3.300 acciones que quedaron pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011, dado que  correspondían a las autoridades que ejercieron la magistratura constitucional  antes de la vigencia del TCP.

El TCP cerró el jueves formalmente su gestión de seis años con un informe de rendición de cuentas, cuando destacaron  la resolución de causas de manera oportuna, según su evaluación, cuya mayor causa procesal se abocó a las acciones tutelares.

El informe se realizó en Sucre con sólo tres de los siete magistrados; participaron en la actividad, como invitados,  el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Fidel Tordoya y los consejeros Emilio Oswaldo Patiño y Magdalena Alanoca.

Recursos

De acuerdo al informe que presentaron los magistrados, en la gestión 2017 el TCP -que tiene un presupuesto vigente de 63,1 millones de bolivianos-  ejecutó en servicios personales 45,4 millones de bolivianos;  en servicios no personales, 8,9 millones de bolivianos; en materiales y suministros, tres millones de bolivianos; y en activos reales  un total de 1,1 millones de bolivianos.

Las autoridades judiciales indicaron que la jefatura administrativa, a través del área de compras y contrataciones de la entidad judicial, planificó la adquisición y contratación  bajo diferentes modalidades que establece el Decreto Ssupremo 181 y sus modificaciones.

Los  desafíos

  • Tarea  El 20 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral entregó a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y  del Tribunal Constitucional Plurinacional sus credenciales. Los magistrados coincidieron, por separado,  que uno de los mayores retos en sus gestiones será demostrar la independencia judicial, tema que en los últimos años fue criticado por la población.
  • Votos  El exviceministro de Autonomías Indígenas Gregorio Aro  fue el candidato con mayor votación del país en las elecciones del 3 de diciembre.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios