Bolivia: Conozca las tres becas obligatorias para colegios particulares

Los colegios privados del país están obligados a becar a estudiantes con los mejores promedios y al tercer hijo de la familia. También deben incluir en sus reglamentos la beca para casos especiales. La Razón le detalla características y la forma de acceder al beneficio.

De acuerdo con la Dirección Departamental de Educación (DDE) La Paz, si bien las becas en unidades educativas privadas son solicitadas desde enero, el trámite suele demorar hasta marzo, por lo que es posible demandarla este mes en coordinación con el establecimiento. El panorama es similar en otros departamentos.

¿Y cuáles son las becas que se pueden solicitar? El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial 001/2018, estableció que un colegio privado debe dejar exento el pago del 100% de las mensualidades para los tres mejores estudiantes de primaria y a otros tres de secundaria.Becas en Bolivia

“No se hace ningún trámite, es automático. La unidad educativa debe valorar qué estudiantes tienen las máximas notas”, dijo Basilio Pérez, director distrital La Paz 1.

La 001 aclara que se debe tomar en cuenta el promedio anual de la gestión anterior. La normativa señala también que cada colegio privado debe establecer de forma obligatoria regímenes de becas que estarán especificados en sus reglamentos y manuales que indiquen los casos y porcentajes.

Normativa. Al respecto, Isabel Zotez, presidenta de la Asociación de Colegios Privados (Andecop), observó que la 001 no es clara sobre la continuidad o no de la beca por excelencia en el caso de un alumno beneficiado un año anterior e incluso cuando éste baja sus promedios. “Lo correcto debería ser que si no conserva el promedio pierda la beca”.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios