Santa Rosa del Sara: municipio cruceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Santa Rosa del Sara  es una población y municipio que corresponde a la Segunda Sección Municipal de la provincia Sara, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Cuenta con una población de 18.324 habitantes (2012).

___

MUNICIPIO SANTA ROSA DEL SARA

Segunda Sección Municipal de la provincia Sara

Santa Rosa del Sara perteneció a la antigua Misión Jesuítica de Moxos, poblada por indios chiriguanos.Municipios cruceños

El terreno en esta zona es apto para la agricultura. Su economía se basa en la producción agrícola , pecuaria y forestal. Los principales cultivos son el arroz, maíz, soya, frejol, yuca y plátano, destinados principalmente al consumo interno; los excedentes de arroz son comercializados. La actividad pecuaria se enfoca en la cría de ganado bovino, aves de corral, cerdos, ovinos y caprinos. La ganadería en menos escala es utilizada para el consumo doméstico. Por la existencia de recursos forestales, la población se dedica al trabajo en aserraderos y carpinterías. Diversas especies de árboles maderables proveen de materia prima para la construcción. La reserva forestal El Choré facilita el desarrollo de una variada flora y fauna.

Se cuenta con un Plan de Uso del Suelo (PLUS) y uno de ordenamiento territorial (Norte de Santa Rosa). Existen propuestas para implementar sistemas de producción sostenibles (manejo de bosques, sistemas silvopastoriles y agrosilvopastoriles).

El municipio tiene un potencial hidrocarburífero, especialmente de gas natural, que puede aprovecharse en sistemas renovables, tales como el biogás, y la energía eólica, hídrica y solar. El potencial pecuario es notable, sobre todo para la producción de leche y queso; en este sentido, existen proyectos orientados al incremento de la producción y la construcción de lecherías. Los recursos hídricos son abundantes; se cuenta con muchas corrientes de agua subterránea de poca profundidad.

Fundación: Santa Rosa fue fundada en 1764 por el misionero jesuita P. Gabriel Díaz, con indios de la nación chiriguana, tres años antes de la expulsión de los misioneros de la compañía de Jesús, en tierras que eran parte de una las estancias de la misión de los Santos Desposorios de Buena Vista. Ambas misiones dependían de Moxos.

Francisco Viedma escribe el 2 de marzo de 1793 “..Pueblo i Misión de Santa Rosa: 323.- Dista el antecedente 20 leguas, de Santa Cruz 25 de la capital de la provincia 137. Se fundó el año 1764 por el P. Gabriel Díaz, de la compañía de Jesús, con indios de la nación chiriguana, los cuales se pasaron de la Cordillera hasta el numero de 300 a la misión de los Santos Desposorios de Buenavista, huyendo de otros de su propia nación con quien tenían guerra. El referido Padre los acogió con mucho cariño, estableció i educó en este pueblo con ánimo de que permaneciesen en él, hasta que viendo lo mal que se llevavan con los otros indios por ser de distinta nación, determinó separarlos, fundando el citado pueblos, en una crecida estancia que poseían los jesuitas de todos ganados, en paraje donde hoi se hallan.

324.- Su situación es un medio de una llanada deliciosísima, de tres leguas de campaña, de fértilies terrenos, próximos al río Palometas, de esquisita agua, que proporciona grandes ventajas para la cría de ganado. Las habitaciones de los indios, iglesia i casa del cura, diferencian mui poco al antecedente. Su gobierno espritual i temporal es igual en todo i lo mismo en las labores i trabajo de los indios, cultivo de la tierra i fruto de ellas, a excepción de que no hai música de indios como en los demás”

Como se puede evidenciar en el documento encontrado en el archivo de la Casa de la Cultura de Montero, en esta misión no se logró el desarrollo de las artes y la música como sucedió en todas las otras misiones, tal vez debido a la poca estancia de los jesuitas en esta nueva misión.

Viedma también acota: “325.- La población se compone de 560 indios i el número de ganado que posía el común de los indios de vacuno 800 cabezas de yerra, 10 yuntas de bueyes 20 yeguas i 10 caballos”

Creación: La segunda sección municipal se crea según Ley de fecha 8 de abril de 1926.

Origen del nombre: Los primeros pobladores le llamaban Sara al río Guapay que según su origen chané quiere decir "quietud de aguas", o también llamado “río Grande” por los conquistadores y colonizadores españoles.

División Política: Cantones: Santa Rosa del Sara, Palometas, Cuatro Ojos, La Estrella, Loma Alta

Ubicación geográfica: Se ubica en la llanura chaco-beniana.

Vías de acceso: Se llega por un camino secundario, entrando de la nueva carretera asfaltada que conecta Santa Cruz con Cochabamba.

Distancia: Se encuentra a 115 km. de Santa Cruz de la Sierra

Clima: Es húmedo subtropical, con una temperatura media anual de 24ºC

_

Publicar un comentario

0 Comentarios