140 años del BNB: “Somos parte de la historia de Bolivia”

Es considerado el banco más importante del país por su solidez y solvencia. Por ello, desde su fundación, está comprometido con el desarrollo económico del país.

Nació en un territorio que ya no es nuestro: Cobija. Ciudad que fue parte del litoral boliviano. Pero también en Valparaíso, Chile. Se había establecido con doble domicilio legal. Entonces, gobernaba el país el Gral. Agustín Morales; eran otros tiempos que llevaban consigo los aromas de un conflicto bélico, La Guerra del Pacífico. En este contexto se crea el Banco Nacional de Bolivia (BNB), mediante decreto del 1 de septiembre de 1871, como un “banco de emisión, descuentos, depósitos y préstamos”. El sueño de Mariano Peró, destacado hombre de empresa de su época, se había cumplido.

Forjador de un futuro exitoso. El BNB, desde sus inicios, se destacó por colaborar con el país, en la defensa de la integridad territorial. Los  conflictos  externos que marcaron la historia de Bolivia son prueba de ello.

Participaron de su grupo accionario personalidades como Aniceto Arce y Gregorio Pacheco. Empero, en la segunda mitad del siglo XX se destaca Fernando Bedoya Ballivián, hoy Presidente Vitalicio. Hombre de leyes y reconocido empresario que marcó, desde la década de los 70, el camino de una nueva visión modernizadora. Este sendero permite, hoy, al BNB ser una entidad en constante crecimiento y solvencia.

Bancos de Bolivia“Podemos decir, orgullosos, que estamos llegando a los 140 años con una institución sólida, financieramente. Creciendo cada día para llegar a tener más y más sucursales y seguir llegando y cubriendo las expectativas de la gente”, afirma Pablo Bedoya,  Vicepresidente Ejecutivo.

En la actualidad es uno de los bancos más grandes, modernos y tecnificados de Bolivia. Pero, además, y como lo ratifica Jorge Vargas, Gerente de Sucursal La Paz, mantiene el “compromiso inquebrantable con el desarrollo económico de nuestro país”.

Estos “140 años hacen que seamos gran parte de la historia de Bolivia. Se han vivido grandes momentos y también momentos de crisis y momentos difíciles”, añade Bedoya. Pero la innovación constante, tanto en tecnología como en productos y servicios de vanguardia, permitieron a la institución situarse como cabeza de la industria financiera boliviana.

Por ello, en reconocimiento a su consolidación se hizo acreedora al galardón como “Banco del Año 2011” a nivel mundial, otorgado por la revista inglesa “The Banker”, seleccionada entre entidades de más de 180 países.

Desde su fundación y a través de toda su trayectoria, el Banco Nacional de Bolivia S.A. logró consolidar su posición y prestigio tanto en el país como a nivel internacional.

Mas no sólo su horizonte está enfocado al rubro de los negocios, también orienta su compromiso en gestiones de responsabilidad social empresarial (RSE) que le permite trabajar muy de cerca con muchos proyectos como el “Special Olimpics”, que cuenta con más de 4.500 atletas con capacidades diferentes en todo el país. Además, y con la finalidad de brindar bienestar a sus clientes y al público en general, crea  el programa “Aprendiendo con el BNB” que permite mejorar la cultura financiera. Otro de los emprendimientos se denomina “Desafío, ahorra, regala” (DAR), que destina recursos a instituciones como hogares de niños y ancianos, hospitales y otros.

Presente. El banco, en la actualidad, está ejecutando nuevos proyectos que posibilitan la ampliación de su red de cajeros automáticos BNB 24 que ya suman 200 a lo largo del país. Al mismo tiempo, en esta gestión, renovó su plataforma virtual con BNB Net Plus entre otros avances tecnológicos. En materia de créditos destaca, BNB Crecer PyME que está dirigida a uno de los sectores más  importantes de la economía boliviana: la micro y pequeña empresa; dando así a los emprendedores un espacio importante en su cartera de clientes en todo el país.

Con 77 sucursales y agencias a nivel nacional, más de 1.750 colaboradores y con la característica única de ser un banco múltiple por tener una gran variedad de productos y servicios, el BNB es líder del sector financiero.

“Nos queda mucho por crecer, pero celebrar esto 140 años es un compromiso para nosotros de seguir creciendo, de seguir acercándonos hacia la gente”, concluye satisfecho Bedoya.

“Estamos llegando a los 140 años como  una institución financiera sólida”. Pablo Bedoya Sáez / VICEPRES. EJEC.

“Es un honor festejar estos  140 años  de compromiso  con el desarrollo”. Jorge A.  Vargas Río / GER. SUC. LP

140 años de CIFRAS  y datos IMPORTANTES

En su fundación, el BNB contaba con un capital de Bs. 3 millones.

La primera sucursal, y posterior sede principal, se estableció en Sucre en 1872. Estableció otras en La Paz y Cochabamba en1872; en Potosí el año 1873. A Tarija llegó en 1883 y Oruro en 1888. BNB Tupiza  se inauguró en 1901, cinco años después abrirá sus puertas  en Uyuni y Santa Cruz.

El grupo bnb. Está conformado por el banco y la empresa BNB SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión). Además de BNB Valores Agencia de Bolsa, BNB Leasing S.A. y BNB Valores Perú Solfín.

FINANZAS. Cuenta con más de 3.000 accionistas y pasa los $us 1.000 millones en cuanto a cartera. Posee $us 1.800 millones en activos, administrados por un plantel ejecutivo de reconocida capacidad. Tiene personal altamente calificado en cada una de sus áreas y ofrece una  amplia gama de productos y servicios bancarios a nivel nacional.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios