Juan Pereda Asbún (1931 - 2012): Presidente de Bolivia

Nació en La Paz en junio de 1931. Ascendió al poder el 21 de julio de 1978 hasta el 24 de noviembre del mismo año.

Participó en las elecciones de 1978 como candidato oficial donde no logró su objetivo, motivo por el que dio el golpe de Estado a Hugo Banzer, pero la falta de apoyo político hizo que su periodo sea demasiado débil.

Este hecho motivó al Gral. David Padilla Arancibia planear y ejecutar su derrocamiento con el pretexto de que el gobierno de Pereda no convocaba a nuevas elecciones para 1980.

Padilla pidió la renuncia de Pereda y como no fue atendido dio el golpe de Estado el 24 de noviembre de 1978 designándose presidente provisorio.
___
Fallece el expresidente de facto Juan Pereda Asbún
El militar que sucediera de facto a Hugo Banzer Suárez en 1978, falleció ayer a la edad de 81 años. Nos referimos al exmandatario Juan Pereda Asbún.

Según la historia, este personaje formó parte del gobierno de Banzer como ministro de Industria y Comercio y luego como ministro del Interior.

En 1978 fue candidato a la presidencia de la República por el partido Unión Nacionalista del Pueblo (UNP), agrupación política creada por los militares para participar en las elecciones nacionales de aquel entonces.

Sin embargo, esos comicios fueron anulados al comprobarse fraude electoral.

Dos días después de conocer esa situación, organizó un golpe de Estado contra Banzer, a quien derrocó el 21 de julio.  Ejerció la jefatura de estado por algo más de tres meses.

Padilla lo derrocó. El 24 de noviembre de 1978, otro militar, David Padilla Arancibia, comandó un nuevo golpe de estado que finalizó con la dictadura de Pereda Asbún.

Con esta acción se abrió el camino de la transición hacia el gobierno democrático de Bolivia bajo el mando de Wálter Guevara Arze. Desde entonces, Pereda Asbún se apartó de la política boliviana.
Pereda fue el segundo después de una seguidilla de presidentes militares hasta la consolidación del proceso democrático con Hernán Siles Zuazo en 1982.

Presidentes de BoliviaDestacado militar. Pereda se graduó como subteniente piloto en el Colegio Militar de Aviación. Siguió estudios de especialización en Italia y en Argentina, en escuelas de Estado Mayor.

Fue comandante del Colegio Militar de Aviación y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Boliviana.

Velatorio en Las Misiones. Los restos son velados en el salón velatorio Las Misiones de Santa Cruz, ubicado en el segundo anillo esquina avenida Canal Cotoca y hoy será enterrado en  el cementerio Las Misiones. En los últimos tiempos su salud estaba bastante deteriorada. Paz en su tumba.

Pereda

Protagonizó un escándalo

Exmandatario. En el 2010, Juan Pereda Asbún fue encontrado con sustancias controladas en su vehículo y acusado de cometer actos obscenos. El subdirector de Radio Patrulla  110, de aquel entonces, Aníbal Rivas, informó de que el exjefe de Estado fue arrestado cerca a las 18:30. Vecinos de un colegio cercano al comercial Chiriguano denunciaron a Pereda de haber cometido actos obscenos.

El perfil
Juan Pereda Asbún

Exmilitar

Ciudad natal:
La Paz
Fecha y año de nacimiento:
17 de junio de 1931
Estudios:
Militar
Trayectoria:
- Presidente de Bolivia en 1978.
- Candidato a la presidencia de la República.
- Ministro de Industria y Comercio y del Interior del 1er. gobierno de Hugo Banzer Suárez.
- Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.
- Subteniente piloto en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav).// El Día

Falleció ayer expresidente Juan Pereda en Santa Cruz

El expresidente de la República, Juan Pereda Asbún, quien el 21 de julio de 1978 lideró un golpe de Estado militar derrocando a Hugo Banzer Suárez falleció ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Pereda Asbún de profesión militar y nació en La Paz en 1931. Estuvo al mando del país durante cuatro meses y tres días porque fue destronado por David Padilla Arancibia.
Fue candidato a la presidencia de la República en 1978 en elecciones nacionales que fueron anuladas al comprobarse un gigantesco fraude electoral en su favor. Dos días después de la anulación organizó un golpe de estado contra el general Banzer a quien derrocó (21 de julio).
Había desempeñado los cargos de Agregado Aeronáutico de la embajada de Bolivia en Perú, ministro de Comercio e Industria y ministro del Interior, desde donde trazó su proyecto de llegar al poder.// El Diario
_

Publicar un comentario

0 Comentarios