Informe FAO: En 5 años el 4,8% de los bolivianos dejó de ser subnutrido

El avance en los índices de desnutrición y pobreza en Bolivia, también fueron positivos.

Bolivia avanza en desarrollo humano y seguridad alimentaria, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que asegura que en los últimos cinco años, cerca a un millón de personas dejó la subnutrición.

El informe denominado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012 de esta institución, señala también que el hambre y la desnutrición crónica descienden en el país.

Mala alimentación. El consumo de alimentos que no logran satisfacer las necesidades de energía alimentaria, ya sea por falta de conocimiento o inaccesibilidad a alimentos de calidad, se conoce como subnutrición. En Bolivia, entre 2007 y 2009 unas tres millones de personas eran afectadas por este problema.

Según el informe de la FAO, la situación de subnutrición de la población, bajó de 28,9 a 24,1 por ciento. Este año, se estima que unas dos millones de personas aún son afectadas.

La reducción del 4,8 por ciento, es evaluada como positiva por esta organización, ya que en países como El Salvador, Guatemala y Paraguay, el porcentaje de afectados se incrementó durante esta gestión.

Bajan la desnutrición y la pobreza. El informe también señala que la evolución de la desnutrición crónica en Bolivia mostró avances significativos. Según sus datos, en 2004 existía una prevalencia de desnutrición crónica de 32,5 por ciento, mientras que en 2008 se redujo al 27,2 por ciento. Esta tendencia guarda correspondencia con las cifras de disminución de la pobreza extrema registrándose una baja del 34,7 por ciento, en 2004, al 31,2 por ciento en 2007.

Según la FAO, "Bolivia es el segundo país, después de Perú, con mayor crecimiento económico en la región y hay un progreso en el Índice de Desarrollo Humano. Estos datos reflejan que se ha ejecutado un mayor gasto público, con un alto componente social".

Bolivia es el cuarto país de la región con menor dependencia a la importación de trigo.

 Panorama latino. En América Latina y el Caribe, el hambre afecta a 49 millones de personas, a pesar de que en los últimos veinte años 16 millones dejaron esta condición, señala el informe. En el periodo 1990 a 1992 el hambre afectaba al 14,6  por ciento de la población latinoamericana, mientras que del 2010 al 2012 afectaba al 8,3.

"La participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto del país se traduce, para 2011, en Bs 16.247 millones".

FAO PANORAMA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

30 años de crecimiento agroindustrial en la región, permiten asegurar a la FAO que el hambre debería evitarse.

Logros destacados

La FAO señala que algunas políticas y el manejo económico, fomentan la mejora de la situación de la alimentación en Bolivia.

EJEMPLOS

El reconocimiento del derecho humano a la alimentación, en la nueva Constitución Política, es destacado por la FAO.

La agenda gubernamental Sin Hambre hasta 2025, para fomentar la producción de alimentos, fue destacada.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios