Bolivia ganó 16.000 millones de dólares en 7 años por nacionalización del gas

Los ingresos de Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en 2006 superaron los 16.000 millones de dólares desde entonces, informó hoy una fuente oficial.

"Siete años antes de la nacionalización, desde 1999 hasta 2005, el Estado percibió algo así como 2.000 millones de dólares. Después de estos siete años, el Estado obtuvo más de 16.000 millones de dólares", dijo hoy el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Sosa dio estos datos en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en un acto organizado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para celebrar el séptimo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, al que concurrieron el presidente Morales y otras autoridades.

Morales decretó el 1 de mayo de 2006 la nacionalización de siete empresas petroleras que operaban en Bolivia participadas mayoritariamente por firmas extranjeras.

Economía de BoliviaEl Gobierno boliviano alcanzó luego acuerdos para la compra de acciones en las filiales nacionalizadas con empresas como la española Repsol, la brasileña Petrobras y también obligó a otras, como la argentina Pluspetrol y la franco-belga TotalFinaElf, a negociar nuevos contratos.

Desde que llegó al poder, Morales también ha expropiado más de una docena de empresas de los sectores eléctrico, cementero, minero y de las telecomunicaciones, intervenciones que en su mayoría se han realizado cada 1 de mayo como homenaje a los obreros bolivianos.

Sosa destacó hoy que con los recursos de la nacionalización petrolera, el Ejecutivo boliviano pudo aumentar la inversión pública y aplicar políticas sociales, como la entrega de bonos de asistencia a escolares, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Según información difundida hoy por YPFB, las inversiones en el área de hidrocarburos se triplicaron, al pasar de 1.855 millones de dólares en el quinquenio previo a la nacionalización a 5.236 millones entre 2006 y 2012.

El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, destacó por su parte que la producción de gas natural se duplicó en los últimos siete años, de 35 a 60 millones de metros cúbicos diarios.

Agregó que el próximo viernes 10 de mayo también se concretará la industrialización del gas natural, una de las promesas electorales que hizo Morales antes de asumir el poder en 2006, con la inauguración en la región oriental de Santa Cruz de una planta que permitirá separar los líquidos del gas que se exporta a Brasil.// El Economista (ES)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios