Cine: ‘La huerta’ une el humor negro con el suspenso

Asesinato, comedia y “trapitos sucios” son los elementos que forman La huerta, la última comedia, al menos por un tiempo, del director tarijeño Rodrigo Ayala, que se presentó anoche en el Multicine de la ciudad de La Paz.

“La idea es ofrecer una película distinta a las anteriores. Mientras que Día de boda utiliza los chistes convencionales e Historias de vino, singani y alcoba reproduce la picaresca italiana, esta cinta se asemeja a las producciones británicas combinando el suspenso con el humor negro”, detalló Ayala.

Para ello, el realizador se vale de un misterio para desencadenar la historia. Beto Vásquez es encontrado muerto en la bella hacienda de su familia. Las sospechas del crimen recaen en cada uno de los habitantes de dicha propiedad, miembros y allegados del clan Vásquez con un marcado interés por el inmueble.

Ayala reveló que su interés fue el de exponer los problemas que afectan a las familias tradicionales de clase media de Tarija, que se ven desplazadas por los nuevos grupos de poder emergentes.

Cine boliviano“Son esos clanes los que han tenido, durante años, cierta predominancia en las ciudades; pero cuyo patrimonio fue desapareciendo y ahora se esfuerzan en mantener las apariencias de prosperidad a duras penas”, explicó Ayala.

Es por ello que el asesinato de uno de los miembros de los Vásquez destapa una olla de odios, amores y resentimientos que se generan en el seno de un clan cuya vida se limita a la última propiedad ancestral que aún le queda. Algunos quieren vender la hacienda y la casa, obtener el beneficio económico y dejar atrás el pasado. Otros se aferran a la historia de sus antepasados.

Con este filme, Ayala concluye una trilogía de comedias en la que exploró las idiosincrasias que existen en la sociedad boliviana, pero particularmente en su tierra. “Aunque he filmado las tres películas en Tarija, sus personajes, con algunas diferencias, pueden encontrarse en todo el país. Son personas que tienen una particular forma de ver al mundo que es netamente boliviana”, agregó.

El filme ya se estrenó en la ciudad de Tarija el jueves. Anoche se realizó la premier paceña en el Multicine. La huerta estará en cartelera desde el jueves en esta multisala, además del MegaCenter y la Cinemateca Boliviana. La presentación en Santa Cruz será esta noche. Este es el primer estreno nacional del año.

Actores

Estrellas

Participan Valeria Catoira, Luciana Acosta, Virginio Lema, Toto Vaca, Liliana Arce y Adrián Vaca.

Director

Planes

Rodrigo Ayala anunció que, si todo sale bien, filmará este año el drama Luna de verano.

Estreno

Cines

En La Paz el filme estará en la Cinemateca (c. Óscar Soria), el MegaCenter (Irpavi), el Multicine (Av. Arce).// la Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios