EEUU espió a periodistas de AP por ‘seguridad nacional’

Sin duda no es ésta la mejor semana del presidente Obama. A las audiencias en el Congreso sobre el atentado de Bengasi se unió el escándalo del escrutinio a grupos políticos conservadores por parte de Hacienda y ahora el espionaje telefónico de la agencia de noticias Associated Press.

Todo lo anterior sin mencionar la detención y expulsión de Rusia de un supuesto espía norteamericano que se dedicaba a reclutar los servicios para Washington de un agente ruso, informó el matutino español El País.

En su persecución de las filtraciones como ninguna otra administración lo había hecho antes, el departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de al menos 20 líneas telefónicas de periodistas de la agencia de noticias Associated Press durante los meses de abril y mayo de 2012, incluido el teléfono fijo que la organización tiene en la sala de prensa de la Cámara de Representantes en el Capitolio, según ha informado la propia AP.

El presidente de la agencia, Gary Pruitt, en una airada respuesta en forma de carta enviada el lunes por la noche al fiscal general de EEUU, Eric Holder, calificó lo sucedido como “una intromisión masiva y sin precedentes” en el trabajo de los periodistas.  “No hay justificación posible para una recolección tan amplia de las comunicaciones de AP y sus reporteros”, afirmó Pruitt.

La prensa en el mundoLa incautación de los registros —de la que no se avisó y que se efectuó en algún momento de ese año— formaría parte de una investigación criminal llevada a cabo por el Departamento de Justicia para descubrir la posible fuente dentro de la Administración de Barack Obama que filtró actividades antiterroristas del Pentágono en Yemen.

En una noticia que conmocionó a los medios de comunicación y evocó al malogrado Richard Nixon, AP comunicó el lunes por la noche que el Departamento de Justicia le informó el pasado viernes que investigadores federales habían obtenido los registros de las llamadas salientes —no está claro si también los números entrantes ni la duración de las llamadas— de al menos 20 líneas de sus oficinas de Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut), así como teléfonos móviles y números privados de los hogares de algunos periodistas.

Obama dice que no se involucra

El portavoz de Barack Obama, Jay Carney,  dijo entender la preocupación que existía pero se refugió en que el Presidente no se involucra en las investigaciones criminales que efectúa Justicia.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios