En el Día del Trabajo, Morales expulsa a USAID y sube su salario y el de los empleados públicos

Los actos de conmemoración del 1 de Mayo, Día del Trabajador, fueron celebrados este año con cuatro anuncios presidenciales y la promulgación de tres leyes. El presidente Evo Morales anunció la expulsión de la estadounidense USAID por injerencia y posteriormente dijo que este año los trabajadores del sector público recibirán un incremento salarial de entre 7% y 13%. El tercer anuncio fue el incremento de la Renta Dignidad en Bs 50 y el cuarto el incremento de su salario a un monto equivalente a 15 salarios mínimos.

Los actos se realizaron en la Plaza Murillo y con asistencia de cientos de trabajadores. Allí, Morales anunció que decidió la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por injerencia en asuntos internos y como protesta por los dichos del Secretario de Estado de EEUU, Jhon Kerry, quien se refirió a Latinoamérica como el "patio trasero" de su país.

"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia", dijo el Presidente, para luego pedir al canciller David Choquehuanca comunicar a la legación estadounidense de la decisión asumida. "Nunca mas USAID, que va manipulando, usando a nuestros dirigentes, que va usando a nuestros compañeros de base con limosna", afirmó y aseguró que el Estado cubrirá los programas que financia la agencia del país del norte "con fines políticos, no con fines sociales". La agencia de cooperación estadounidense destina recursos económicos para áreas como salud y educación, además de programas de formación política. Las bases cocaleras del Chapare la expulsaron en 2008, acusándola de injerencia. Antes de USAID fue expulsada de Bolivia la agencia antidrogas DEA, que también tenía centros de operación en El Chapare. Morales justificó su decisión como una protesta frente a las declaraciones de Kerry, quien ante un informe ante el Congreso de su país dijo que Latinoamérica es el patio trasero de EEUU. "Como una protesta frente a ese mensaje del canciller de EEUU, lamentamos y condenamos ese hecho", afirmo el Presidente.

Incrementos y decretos

En el acto, Morales también anunció el incremento salarial a los trabajadores del sector público. Explicó que este será equivalente al 8% de la masa salarial y que la distribución será inversamente proporcional, para beneficiar con 7% a los trabajadores que ganan más y 13% a los que ganan menos. " Además será retroactivo, quiere decir que se paga desde enero de este año", destacó.

Deciones políticasSu tercer anuncio se refirió al envío al Legislativo de un proyecto de ley para que la Renta Dignidad aumente en 50 bolivianos al mes, con lo que el monto subiría a Bs 200 para los mayores de 60 años que reciben jubilación y a 250 para quienes no la reciben. Pidió celeridad a los legisladores para que los mayores de 60 años se beneficien a la brevedad posible con esta norma.

Posteriormente anunció que, presionado por distintos sectores, se vio en la obligación de incrementar el salario presidencial a un monto equivalente a 15 salarios mínimos nacionales, lo que significaría 18.000 bolivianos este año. Dijo que tomó la decisión para permitir que otros funcionarios de sectores estratégicos puedan ganar mejores salarios, ya que el tope del salario presidencial se constituye en una limitante en estos casos.

También Morales anunció que se revisará la Ley de Pensiones con la Central Obrera Boliviana y promulgó las leyes de El Adulto Mayor, de Autorización de Suscripción de Contratos Mineros y la ley contra el Avasallamiento.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios